Para
algunos autores, el surgimiento de internet tiene un origen político
estratégico.
La
preocupación de los Estados Unidos en los años sesenta frente a la posibilidad de
una guerra nuclear incitó al gobierno a financiar proyectos de investigación sobre
nuevas formas y vías de comunicación posibles. El objetivo era desarrollar un sistema descentralizado de información,
que estuviera habilitado para realiza operaciones en las condiciones más
adversas y difíciles.
Este
propósito permitió imaginar una red de máquinas conectadas entre sí, en la que
no hubiera jerarquías entre los equipos sino que todos tuvieran la misma
capacidad para enviar y recibir información.
Para
la década de 1980 la necesidad de una red
de comunicación efectiva, rápida y fiable se imponía, más allá de las
actividades de las agencias gubernamentales.
Internet
apareció oficialmente en 1994 con la fundación del consorcio World Wide Web,
más conocido como “WWW” o “triple doble V”.
Este
fenómeno demostró que, en este caso, no pasó tanto tiempo entre el surgimiento de
un nuevo concepto en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, y su efectiva realización.
La
llegada de internet, entonces, permitió disponer de la infraestructura
tecnológica necesaria para usar la Web.
Una página web es un documento electrónico que incluye un
archivo HTML con texto, imágenes,
videos, animaciones Flash, etc. Al conjunto de páginas web que suelen formar
parte del mismo dominio o subdominio de Internet se lo conoce como sitio web.
Dentro del sitio web, todas las páginas guardan alguna relación entre sí y
están vinculadas mediante vínculos (también conocidos como
enlaces, hipervínculos, hiperenlaces o links).
La
web es la herramienta que nos permite disfrutar de los beneficios de navegar,
comunicarnos y compartir información. Sin embargo, las utilidades y
posibilidades de la Web no fueron siempre las mismas. Se habla de que hubo una
transición rápida de formatos estáticos a modalidades progresivamente más
dinámicas de la Web.
Los
tiempos de la evolución científica en la actualidad son mucho más acelerados,
precisamente por la cantidad y calidad de descubrimientos, y de tecnologías
disponibles para investigar. Esto significa que, en poco tiempo, se dan muchos
avances que mejoran cualitativamente la oferta tecnológica disponible.
Web
1.0: La Web 1.0 empezó en los años 60's junto al Internet, de la forma más
básica que existe, con navegadores de solo texto era bastante rápido pero muy simple.
Después en los 90 surgió HTML (Hyper Text MarkupLanguage) como lenguaje
hipertexto e hizo que las páginas Web sean más agradables a la vista y puedan
contener componentes como imágenes, formatos y colores. Los primeros
navegadores visuales fueron Netscape e Internet Explorer.
Esta
Web es de solo lectura, ya que el usuario no puede interactuar con el contenido
de la página (ningún comentario, respuesta, etc). Estando la información totalmente
limitada a lo que el Webmaster pueda publicar.
Web
2.0: Caracterizan a la Web 2.0 como una nueva actitud o evolución de la
Internet, que se resumía en tres principios básicos: la web como plataforma, la
inteligencia colectiva y la arquitectura de la participación.
Este
término se refiere a una segunda generación en la historia del desarrollo de
tecnología Web, basada en comunidades de usuarios y en una amplia gama de
herramientas, como las redes sociales, blogs, wikis y otros, que fomentan la
colaboración y el intercambio de información. La Web 2.0 es también llamada Web
social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta
herramienta, donde el usuario es el ente más importante de información.
Web
3.0: La Web 3.0 es considerada también como una extensión de Web Semántica. Y
trata de poder enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos
(ontologías) que aportan un valor añadido a la información, la diferencian y la
hacen más inteligente. Por lo que los contenidos ahora ya no son tratados por
su sintáctica sino por su semántica.
Web
4.0: Es un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia
una Web Ubicua donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias,
para que tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar
la toma de decisiones.
En
resumidas cuentas, la evolución puede resumirse en:
Web
1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información
estática.
Web
2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro
de información y la Web es sintáctica.
Web
3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen
siendo el centro de la información y la Web es semántica.
Web
4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se
añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de
intercomunicación para formar una Web Total.
No
es que se trate de una versión de producto (1.0 o 2.0) pero la Web es ahora
denominada así por las evoluciones que ha venido sufriendo en el transcurso del
tiempo. Esto quiere decir que en su momento no se las denomino así.
Herramientas
Web 2.0:
Blog: Un blog o bitácora es un sitio
web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves
(llamados post), que se disponen en
orden cronológico inverso. Ejemplos: Blogger, Amazon Connect, WordPress.
Wikis: Una Wiki es un sitio y
aplicación web abierta, donde múltiples usuarios pueden crear, editar o borrar
los contenidos que comparten. Ejemplos: Wikipedia, Area y Taxalmanac.
Microblogging: El microblogging,
también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios
enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente
de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios
web, a través de SMS, mensajería instantánea, etc. Ejemplos: Twitter, Yammer y
Tumblr.
Redes Sociales: Podríamos definir una
red social como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir
de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para
convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de
usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos,
aplicaciones, mensajes de texto y otros. Ejemplos: Facebook, LinkedIn y Tuenti.
Ofimática 2.0: La ofimática 2.0
(también a veces llamada ofimática web) es el servicio online que permite
editar un texto, una hoja de cálculo o una presentación. Dispone de
características avanzadas como la edición compartida de documentos, la
publicación abierta de documentos en Internet y una robusta integración con el
correo electrónico. Ejemplos: Google Docs, Google Hojas de Cálculo y Google
Presentación.
Vigilancia 2.0: Consiste en utilizar
aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información pero
también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para
vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuido que permita el acceso a
contenidos actualizados y relevantes para la organización. Ejemplos: Google
Reader, Vigiale, Notify.me.
Multimedia 2.0: La Web 2.0 ha cambiado
el modo de usar y difundir las imágenes gráficas tanto para las personas como
para las empresas. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas
de multimedia que permiten almacenar y compartir de forma distribuida y
colaborativa una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas
sociales, y de fácil acceso para todo el mundo. Ejemplos: Flickr, YouTube y
Odeo.
Marcadores Sociales: Uno de los
grandes retos de Internet es la localización de
la información deseada (y fiable) entre la abundante oferta que podemos
encontrar navegando.
Para ello, es habitual que los
usuarios o las empresas vayan confeccionando una lista de favoritos donde
acumulan los sitios útiles o de confianza y los enlaces que encuentran
interesantes.
Los "favoritos" o
"marcadores" no tienen que almacenarse "en local" (es
decir, en los propios ordenadores de los usuarios) sino que se suben
directamente a la red, y se puede acceder a ellos desde cualquier conexión a
Internet, clasificados por temas, y se pueden compartir con otros usuarios.
Ejemplos: Del.ici.us, Blinklist y Furl.
Podcasting: Los podcast son
herramientas para crear archivos de audio y distribuirlos vía Web con el
objetivo de que los usuarios puedan escucharlos en el momento que quieran.
Generalmente se pueden escuchar online o
en un reproductor portátil. Ejemplos: SpanishPod, ItalianPod, EnglishPod.